Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

More from deviantART



Details

Submitted on
July 6, 2010
Link
Thumb

Stats

Views
941 (1 today)
Favourites
4 (who?)
Comments
3
×

NOTA VERDE: Todo sobre el plástico



Hoy en día el hombre vive rodeado de objetos plásticos que en siglos anteriores no eran necesarios para la vida cotidiana. El papel determinante que ha desempeñado éste material en su desarrollo es parte importante del mejoramiento de las condiciones de la vida del hombre y el acelerado crecimiento de la ciencia y la tecnología.
En general, las personas tienen muy poco conocimiento sobre lo que es un plástico, cómo se obtiene, cuáles son los tipos de plástico y sus aplicaciones, y cuales son los procesos de transformación del mismo.  De tal forma surge como necesidad mostrar las graves consecuencias del mal uso del plástico que va desde la manera de obtención, hasta los procesos que se utilizan para reciclarlos.

El verdadero perfil del Plástico

La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.

En el sentido científico restringido, el término se aplica a ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización que es la multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. De hecho el término se refiere a un estado del material, pero no al material en sí; los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado de plasticidad, esto es cuando el material se encuentra fluido y no tiene propiedades de resistencia. Dicho estado se alcanza cuando el material en forma sólida se transforma al estado plástico generalmente por calentamiento. Este estado es ideal para los diferentes procesos productivos ya que es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad.

La historia del plástico inicia en 1909  cuando el químico norteamericano Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehido. Al producto se le bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia. Fue así la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico».

Muchas de las ventajas de los productos plásticos se convierten en una desventaja en el momento que desechamos ya sea el envase porque es descartable o bien cuando tiramos objetos de plástico porque se han roto o descompuesto. Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan.

Durante mucho tiempo –casi desde su descubrimiento- se creía que los materiales plásticos, tales como botellas o bolsas,  sólo eran peligrosos por ahogar a los animales o si éstos los confundían con alimentos. Más allá de la contaminación que generan, a medida que se degradan los plásticos éstos liberan sustancias que afectan el desarrollo de los organismos revela Katsuhiko Saido de la Universidad Nihon, en Chiba, Japón.

Científicos han descubierto una nueva fuente de contaminación química liberada por las enormes cantidades de desechos plásticos que flotan en los océanos. A medida que los plásticos se degradan en el mar liberan sustancias potencialmente tóxicas que no se encuentran en la naturaleza y que pueden afectar el desarrollo de humanos y animales; estos además pueden dispersarse con facilidad hasta grandes distancias gracias a las corrientes oceánicas. Los científicos descubrieron químicos nocivos como bisfenol A  que se ha mencionado como factor que altera el sistema hormonal en animales; y sustancias conocidas como oligómeros de base poliestireno (PS),  como el monómero de estireno, del cual se sabe que causa cáncer, así como dímeros y trímeros de estireno, que también son probables cancerígenos.

Cada vez que usted toma de una botella de plástico, se lleva a su organismo las mismas toxinas; éstas se acumulan por años y años provocando intoxicaciones, enfermedades y hasta cáncer.

Algunas soluciones

1. Reciclado: Observe a su alrededor y verá objetos plásticos rodeándole. Es fácil percibir cómo los desechos plásticos no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza ya que su material tarda como mínimo unos 180 años en degradarse, aunque el tiempo real depende el tipo de plástico del que se esté hablando. Ante ésta realidad, se ha establecido el reciclado de tales productos de plástico, el proceso se ha consistido básicamente en colectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos.

La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consumen menos combustibles fósiles, se genera menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reduce el efecto invernadero.

2. Plásticos biodegradables: Además cabe mencionar el hecho que el al ser el plástico un derivado del petróleo y siendo éste último un recurso no renovable es de suma importancia encontrar alternativas. A fines del siglo XX se ha tomado mayor conciencia de que las reservas petroleras se están agotando de manera alarmante. Dentro de este contexto, se observa un marcado incremento en el interés científico e industrial en la investigación para la producción de plásticos biodegradables o EDPs (environmentally degradable polymers and plastics). La fabricación de plásticos biodegradables a partir de materiales naturales es uno de los grandes retos en diferentes sectores industriales, agrícolas, y de materiales para servicios varios.
La sustitución de los plásticos actuales por plásticos biodegradables es una vía por la cual el efecto contaminante de aquellos se vería disminuido en el medio ambiente. Los desechos de plásticos biodegradables pueden ser tratados como desechos orgánicos y eliminarlos en los depósitos sanitarios. Aunque la realidad es que los plásticos biodegradables están aún en proceso, por ello es más factible seguir con el reciclaje.

Soluciones a la orden

No hace falta el ser un experto en la materia para ayudar en casa, por eso les dejo unos consejos sencillos y útiles que les ahorrará tiempo, dinero y toneladas de CO2  al mundo.

* Cuando vaya al supermercado haga lo posible por utilizar sólo las  bolsas que necesita para empacar los productos varios. Además ahora se están empleando bolsas ecológicas, que son bolsas de tela que son altamente reutilizables.

* Evite el utilizar vasos, platos o cubiertos de plástico, puede que sean prácticos, pero considere el precio y el espacio que ocupan.

* Cosas tan sencillas como un bolígrafo tardan cientos –puede que hasta miles- de años en degradarse. Por ello todo lo que sea plástico utilícelo hasta que ya no sirva o sustitúyalo con productos con más opciones, use plumas con refil de tinta, por ejemplo.

* Si  usted o sus hijos, amigos, primos o conocidos llevan un panito para la refacción en bolsita plástica, sustituya el hábito. Utilice recipientes reutilizables, como una sanwichera plástica o bien una bolsita de tela.

* En vez de comprar todos los días una botella de agua pura, utilice un pachón. ¿Sabía que unos 17 millones de barriles de petróleo se utilizan en la elaboración de agua embotellada al año? eso es el equivalente a cargar los tanque de 1 millón de autos durante un año.

*Por último, pero no menos importante, todo producto que compre debe de utilizarlo durante el tiempo de vida que le corresponde; desde un bolígrafo –antes propiamente mencionado- hasta los electrodomésticos. Considere el ahorro económico desde todos los puntos de vista. Si algo ya no le es funcional, véndalo, regálelo o búsquele algún otro uso.

Somos nosotros, los seres humanos, los que creamos el problema, es hora de hallar una solución y de ser participes activos de la misma…
:iconblackangel031190:

todo sobre el plásticoby Blackangel031190

Journals / Deviant Events©2010-2014 Blackangel031190
:iconintotheshadows:
intotheshadows Jul 6, 2010  Hobbyist Writer
Hoy he aprendido algunas cosas. Vivimos en una era en donde la gente se ha vuelto materialisto y hedonista, se prefiere la comodidad al trabajo. Aqui en mi pais mucha gente ha copiado la cultura estadonidense y prefieren ese estilo de vida que al que tenian antes.

Se desecha mucho y se recicla poco, el poliuretano apenas se empezo a prohibir en el pais, aun asi hay mucha contaminacion. Hay una cancion de mana que se llama "Donde jugaran los niños" y tu articulo me la recordo, escucharla me da cierta tristeza de lo que le estamos haciendo al planeta.

Excelente articulo amiga mia, es muy bueno y aprendes muchas cosas.
Reply
:iconblackangel031190:
Blackangel031190 Jul 9, 2010  Student General Artist
gracias...
si es triste, más cuando t lo enseñan ya bn... a veces pienso << naaa ya pa q m esfuerzo, si el mundo se va a acabar antes de que yo pueda hacer algo>> pero no es del todo cierto...
quizas aun se pueda
no crees?
Reply
:iconintotheshadows:
intotheshadows Jul 9, 2010  Hobbyist Writer
A lo mejor aun podemos hacer algo, yo tambien pienso que todo lo que haga sera en vano, pero una vocesita me dice que siga intentando.
Reply
Add a Comment: