Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

More from deviantART



Details

Submitted on
September 18, 2010
Link
Thumb

Stats

Views
1,492
Favourites
5 (who?)
Comments
7
×
Una prqueña nota sobre este material tan vérsatil... aun hay mucho que decir sobre este tema, pero les dejo lo más básico...
Gabriela Quinteros, 2010

NOTA VERDE: EL DUROPORT



         El poliestireno expandido, comúnmente conocido como duroport, está presente en nuestras vidas en muchos aspectos que van más allá de vasos desechables. Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos; es decir que no se pudre ni se descompone; no crecen microorganismos de ningún tipo en él por lo que es en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados lo encontramos fácilmente en forma de bandeja o recipiente de variados productos comestibles.

          Algunas características que tiene son: su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos, misma condición que lo hace excelente para proteger contenidos frágiles en cajas de embalaje o como  acondicionador de electrodomésticos, componentes eléctricos, y objetos varios. También se utiliza para la construcción de tablas de surf, de aislante térmico y acústico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc.

Pero ¿qué impacto tiene más allá?

        Para producirlo se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. Una de las principales preocupaciones es la emisión de gases nocivos y perjudiciales a la atmósfera pero a raíz del descubrimiento del agujero de ozono fue necesario hacer cambios al proceso de producción del duroport, actualmente se usan procesos alternos que tienen un impacto menor en las emisiones de gases que se usan solamente para producir productos como bandejas para alimentos, cajas para hamburguesas y algunos platos, vasos y tazones desechables.

No es un material reciclable como tal, sin embargo en algunos países es fundido para hacer bloques del mismo material o bien como aditivos de otros productos. Actualmente en países como Guatemala es un problema en los vertederos, ya que como es virtualmente imposible que sea dañado por bacterias y otros organismos, es estima que en mil años podría encontrarse un vaso de este material intacto, mientras que en ese período uno de plástico se habría biodegradado con éxito.

Es un recurso que tiene sus ventajas como sus desventajas. En Guatemala poco o nada se hace con estos desechos; aunque se sabe que en otros países hay regulaciones de la utilización del mismo y de su fabricación y posible reciclaje. En comparación con un vaso de otro plástico o de cartón, son más económicos en cuanto a fabricación, pero son 100% reutilizables y eventualmente degradables en el ambiente. El duroport es sencillo, portátil, resistente y práctico, pero su costo en los vertederos es alto en cuanto a contaminación se refiere. Es difícil escoger el material más conveniente en cuanto tocamos el tema de lo mejor para el ambiente, piense en qué es lo que vale más. En lo personal, prefiero costos de fabricación, pero certeza de un reciclaje y en dado caso su degradación…
:iconblackangel031190:

Nota verde: el duroportby Blackangel031190

Journals / Deviant Events©2010-2014 Blackangel031190
Add a Comment:
 
:iconcolocho-geek:
Colocho-geek Sep 18, 2010  Hobbyist General Artist
Me parece un material muy bueno, es muy versátil y muy fácil de manejar (para hacer maquetas :D)
Pienso que debe usarse adecuadamente, si se van a utilizar platos de duroport se puede pensar en utilizar de otro material, incluso de papel o de material reciclado; ya que un vaso de duroport se usa una vez y luego se va a la basura.
Excelente articulo (:
Reply
:iconblackangel031190:
Blackangel031190 Sep 19, 2010  Student General Artist
:) gracias!!! ^^
Reply
:iconanasthinkings:
anasthinkings Sep 18, 2010
Un artículo muy interesante :)
Reply
:iconblackangel031190:
Blackangel031190 Sep 18, 2010  Student General Artist
:) muchisimas gracias!! ^^
Reply
:iconanasthinkings:
anasthinkings Sep 19, 2010
de nada:)
Reply
:iconintotheshadows:
intotheshadows Sep 18, 2010  Hobbyist Writer
Amiga me has recordado a un amigo mio, un padre franciscano, una vez fuimos de campamento y el padre Antonio nos inculco que no usaramos platos de nieve seca, asi que llevamos la vajilla del seminario y ahi fue en donde comimos, luego lavamos la vajilla y la devolvimos cuando se termino el campamento. Luego nos dio una platica sobre el cuidado del medioambiente y que la nieve seca tarda mas de cien años en descomponerse, que ellos como frailes debian poner el ejemplo.

Es cierto uno se puede ir de este mundo y un mendigo vaso se queda, lo malo es que contaminan mucho, aqui por desgracia se usan mucho en las fiestas, la gente no esta acostumbrada a usar vajilla o no les gusta lavar.

Me gusto mucho este articulo, espero el mensaje le llegue a mucha gente, a mi en lo personal me hace reflexionar.
Reply
:iconblackangel031190:
Blackangel031190 Sep 18, 2010  Student General Artist
gracias... sii, de hecho en mil años esos vasos estarán intactos... increible la verdad. Aquí se usa más lo desechable de plástico, los de duroport son más para café o té... pero cada vez se usan más.

gracias por el apoyo, si quieres puedes compartirlo con la gente de conozcas, lo importante es que el mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible ;)

saludos!
Reply
Add a Comment: